Páginas vistas en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

LECTURA PERCEPTIVA








¿Qué significa la lectura perceptiva?
Nosotras no entendemos la lectura como un fin, sino como un medio: La lectura es un instrumento más al servicio del CONOCIMIENTO.
Porque las personas también conocemos a través de: la mirada, el oído, el tacto... Conocemos y por tanto, aprendemos con todo nuestro cuerpo, percibimos la realidad a través de él.
Pretendemos proporcionar a vuestros hijos una gran oferta de posibilidades para que esa percepción sea más rica.
Leer perceptivamente dignifica dotar a la lectura de significado Si comenzamos con su propio nombre es porque contiene el significado necesario para crear en el niño gran interés. Después vamos poniendo nombres a las personas y objetos que conforman su realidad más cercana.
Os preguntamos, ¿qué sentido tiene leer la palabra SOL? ¿ Sumarla a un listado de palabras que ya sé leer?¿ O tal vez, es más enriquecedor saber qué es el sol, dónde está, para qué sirve, cómo nos influye, de qué está hecho? ¿quién sabe cosas del sol y nos las puede contar?....
Si ayudamos a capacitar al niño para hacerse preguntas y buscar respuestas habremos conseguido nuestro objetivo: Que el LENGUAJE no sea una asignatura que haya que aprobar en un futuro, sino aquel instrumento que, manejado correctamente, le ayude a conocer el mundo.




ANA MARTINEZ / CARMEN LOZANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario