Páginas vistas en total

martes, 12 de abril de 2011

LA LECTURA Y LA ESCRITURA


HAZ DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA ACTIVIDADES DIVERTIDAS
Leer historias en voz alta es el mejor modo de interesar a un niño a la lectura. Además de ser divertida para toda la familia, esta actividad ayudará al niño a comprender lo que es la lectura.
Lee toda clase de textos: historias, poemas, revistas, periódicos, comics,... Además, ¡leerlos con expresión! Cambia la voz para distinguir a los diferentes personajes de la historia. Reemplaza también el nombre de un personaje por el de tu hijo. Eso le hará sentirse partícipe.
Leed historias que contengan repeticiones e invita al niño a recitarlas contigo. Desliza tu dedo bajo las palabras mientras lees. Esto ayudará al niño a relacionar la palabra escuchada con la palabra escrita. Comenta la historia con tu hijo y ponle preguntas sobre los personaje. También puedes pedirle que adivine la continuación de la historia decirle cual sería su reacción si él se encontrara en la misma situación.
Escríbele pequeños mensajes a tu hijo o envíale correos. Anima también al niño a escribir, tanto listas, como cartas de deseos e incítale a que se comunique con sus amigos o con familia por correo. Podéis tener un diario conjunto para compartir sorpresas, dibujos, frases simpáticas, sentimientos, vuestros días,...
LEED TODOS LOS DÍAS
Los niños aprecian la rutina. La lectura puede ser un placer que el niño y el padre esperen con alegría cada día. Para ello, reserva tiempo para leer con tu niño. Muéstrale que la lectura es una actividad importante y divertida. Además, leer con él te dará la ocasión de pasar momentos agradables con tu niño y reforzar vuestra relación.
Escoge un pequeño rincón de lectura confortable para estar más cerca de él. Fabrica vuestro propio rincón de lectura. Lee lentamente para que el niño tenga suficiente tiempo de representar mentalmente lo que pasa en la historia. Felicita al niño si expresa sus ideas y plantea sus preguntas.Durante el período en que el niño aprende a leer, es muy importante para él que lo escuches leer en voz alta. Leer en voz alta le permite ejercitarse, mejorar y adquirir mayor seguridad. Cuando lo escuchas leer, no olvides que tus reacciones son de una vital importancia. Sobre todo, escúchalo sin interrumpir, sé entusiasta y felicítalo tanto como sea posible. Sé paciente con él. Déjale tiempo para descifrar las palabras difíciles.

viernes, 8 de abril de 2011

PLANTAMOS TOMATES

La seño ha traído a clase unas semillas muy pequeñas, al principio no sabíamos de qué eran.
De manzana decíamos unos.
- De mandarina?
- De limón?
- No, -ha dicho María -porque cuando como lomo le echo limón y se me caen las pepitas y no son así.
Pero nos ha partido un tomate por la mitad y hemos comparado las semillas.
ERAN DE TOMATE!!!!

Después hemos cogido unos semilleros, tierra, las semillas y agua y las hemos plantado. También le hemos puesto una etiqueta con nuestro nombre para luego llevarnos la tomatera a casa y plantarla en nuestro jardín.

miércoles, 6 de abril de 2011

ENSALADA

Tenemos otra idea: queremos jugar en el restaurante con comida de verdad. Pero la seño dice que la comida se estropearía porque no tenemos frigorífico, así que nos contentamos con hacer una ensalada, un libro de recetas con ayuda de los padres en casa y una carta de menús en el cole a la que hemos puesto precio a los platos para sumar y jugar con el dinero. La ensalada riquísima!!!!!

MANOS A LA OBRA

Elegimos después de una votación que se llamará EL DIENTE DE AJO.
Hacemos un cartel con el nombre y una lista de todo lo que necesitamos: platos, vasos, tenedores, cuchillos.... Pablo dice que necesitamos dinero para pagar y saca de su bolsillo un billete, pero la seño dice que jugaremos con dinero de juguete. Hay una caja llena de billetes y monedas!!!!!

NUEVO RINCON DE JUEGO: EL RESTAURANTE


Hemos decidido hacer un restaurante en nuestra clase, necesitamos un nombre y lo elegimos entre todos.

FONDUE DE CHOCOLATE Y FRUTAS

Alfonso un día trajo a clase una fondue de chocolate y frutas, nos gustó muchísimo.
Es muy fácil de hacer y nos comimos casi toda la fruta esa mañana.