Páginas vistas en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

LOS CHIC@S DE BELLAS ARTES

EL LUNES TUVIMOS UNA VISITA DE LOS CHIC@S QUE ESTUDIAN BELLAS ARTES EN CUENCA. SABÍAN QUE ESTÁBAMOS HACIENDO UN PROYECTO DE LOS INDIOS DE NORTEAMÉRICA Y QUISIERON VENIR A ENSEÑARNOS CANCIONES, RITMOS Y DANZAS... NOS ENSEÑARON A HACER PALOS DE LLUVIA, CABALLOS Y TIPIS. NOS LO PASAMOS MUY BIEN CON ELLOS Y AUNQUE VENÍAN DISFRAZADOS DE INDIOS NO NOS DIERON MIEDO. DESDE ESTE BLOG TODOS NOSOTROS QUEREMOS MANDARLES UN ABRAZO Y NUESTRAS SEÑOS AGRADECERLES QUE PASARAN LA MAÑANA CON NOSOTROS. GRACIAS CHIC@S


LOS PALOS DE LLUVIA

SE HACEN CON UN TUBO DE CARTÓN DE PAPEL DE COCINA. LES CLAVAMOS PALILLOS REDONDOS( NOS AYUDARON). PINTAMOS UN FOLIO Y LO PEGAMOS CON UN GLOBO COGIDO A UN LADO , METEMOS GARBANZOS, LENTEJAS, JUDÍAS Y ARROZ Y LO TAPAMOS CON OTRO GLOBO. AL MOVER EL TUBO DESPACIO Y SI ESCUCHAMOS EN SILENCIO SE OYE EL RUIDO DE LA LLUVIA.


CABALLOS

HICIMOS NUESTROS PROPIOS CABALLOS, E INCLUSO LES PUSIMOS NOMBRES.
SE HACEN CON UN DIBUJO DE LA CABEZA DE CABALLO, LOS CHICOS DE ARTE NOS AYUDARON A PONERLES EL PENACHO DE LANA Y EL PALO O LA PICA PARA MONTARLOS.



PINTAMOS LA TELA DE LOS TIPIS

UTILIZAMOS TELAS Y PALOS DE PVC PARA HACER TIPIS. MIRAD QUE BONITOS QUE QUEDARON.



LA CLASE DE LAS FLECHAS

A LA CLASE DE LAS FLECHAS LES GUSTA MUCHO ESCRIBIR EN LAS PIZARRAS MÁGICAS. ADEMÁS DE _NUESTROS NOMBRES Y EL DE NUESTROS AMIGOS APRENDEMOS PALABRAS NUEVAS COMO:
TIPI
TOTEM
OJO DE NUBE
CABALLOS
ARCOS
FLECHAS
PALO DE LLUVIA
PENACHO
MONTAÑAS
VALLES
PRADERAS
BISONTES
PIELES
MOCASINES


lunes, 12 de marzo de 2012

ANA ABRE EL LIBRO DE OJO DE NUBE





TODOS LOS DÍAS LA SEÑO ANA ABRE EL LIBRO Y NOS LEE OJO DE NUBE, HAY POCOS DIBUJOS PORQUE ES UN LIBRO PARA QUE LO LEAN NIÑOS MAYORES, TIENE MUCHAS PÁGINAS DE LETRAS PERO DE VEZ EN CUANDO SALE UN DIBUJO DE OJO DE NUBE, CON SU MAMÁ CUANDO LE SEÑALA EN EL CUERPO CON EL DEDO LA FORMA DE LAS COSAS.....

LA TRIBU DE LAS FLECHAS

SOMOS DE LA TRIBU DE LAS FLECHAS Y ESTAMOS LEYENDO EL CUENTO DE OJO DE NUBE.
VAMOS POR EL CAPÍTULO 15 Y ESTAMOS DESEANDO VER LO QUE LA MAQUETA DEL PASILLO GUARDA EN LA CAJA DEL TESORO. JUGAMOS CON LOS INDIOS, LOS TIPIS,..... PERO NO SABEMOS LO QUE ESCONDE LA CAJA, HAY QUE SEGUIR LEYENDO EL LIBRO PARA DESCUBRIRLO.
LOS DE LA CLASE DE 5 AÑOS TAMPOCO SABEN LO QUE HAY EN LA CAJA PORQUE VAN POR EL CAPÍTULO 12.
LA CLASE DE 5 AÑOS SE LLAMA LA TRIBU DE LOS ARC@S, PORQUE NO SE PONÍAN DE ACUERDO SI ERAN LA TRIBU DE ARCAS, ARCOS, CAÑADA MOLINA, CUENCA..... ESPAÑA.... CHOCOLARCAS... AL FINAL ELIGIERON ARC@S QUE QUIERE DEICR ARCOS/ARCAS.



sábado, 10 de marzo de 2012

OTRA HISTORIA DE OJO DE NUBE




UNA HISTORIA DE LOS INDIOS CROW

Todas las mañanas Abeto Floreciente despertaba a sus hijos para desayunar todos juntos en el tipi.
- Montaña Plateada….., levántate, que ya he ordeñado la cabrita y la leche está en el cuenco, además he hecho tortitas de harina de maíz. ¿Dónde está tu hermana Cierva Blanca?.
La abuela Luz Dorada llegó de la mano de su nieta Cierva Blanca, la niña tenía los ojos rojos y parecía asustada.
- ¿Qué te pasa Cierva Blanca? ¿Has llorado?
Cierva Blanca se abrazó a su madre y escondió su cara entre el vestido de Abeto Floreciente.
La abuela Luz Dorada habló y dijo:
- Ha venido esta noche corriendo a mi tipi, lloraba y decía que un lobo la perseguía….Yo le he dicho que todo era un sueño, una pesadilla.

Ojo de Nube que estaba sentado en una manta dijo:
-¡Atrapasueños!
- ¡Eso es! – dijo la abuela Luz Dorada. Has tenido una gran idea.
- ¿Qué es eso madre? -Preguntó Abeto Floreciente.
- Cuando tú eras pequeña yo te construí uno, y tus pesadillas desaparecieron.
Necesitamos:
- Una anilla
- Lana de colores
- Plumas
- Bolas de ensartar
- La palabras mágicas¬:

“Sueños bonitos, sueños azules
sueños que cantan todas las noches
sueños de azúcar, sueños de risa
sueños que bailan y no tienen prisa”.
Montaña Plateada y Cierva Blanca buscaron los materiales que había dicho la abuela y después de desayunar se pusieron todas a construirlo.
- ¡ Qué idea más bonita ha tenido Ojo de Nube! Dijo la abuela Luz Dorada.


DESPUÉS DE DECIDIR QUE TODOS QUERÍAMOS HACERNOS UN "ATRAPASUEÑOS" HEMOS ESCRITO LIBREMENTE EN UN FOLIO SIN COPIAR LOS MATERIALES QUE PEDÍA LA ABUELA LUZ DORADA Y DESPUÉS HEMOS COPIADO LA POESÍA. LO DE PASAR LA LANA POR LA ANILLA PARA ALGUNOS HA SIDO DIFÍCIL.... PERO LO ESTAMOS CONSIGUIENDO....

JUGAMOS EN PSICOMOTRICIDAD CON LOS INDIOS

LA SEÑO BEATRIZ A LOS NIÑOS DE LA CLASE DE 4 Y 5 AÑOS NOS HA CONTADO UN CUENTO DE DOS TRIBUS DE INDIOS.
Erase una vez dos tribus de indios que vivían juntos en el mismo poblado. La tribu de los
_______________ [Se elige junto a los niños del primer grupo un nombre] y la tribu de
los _______________ [Se elige junto a los niños del segundo grupo un nombre]. Los
indios de las dos tribus llevaban la cara pintada y pañuelos en el pelo. A las dos tribus les
gustaba mucho cantar y bailar, pero lo que más les gustaba era ir a pescar.
[Se ayuda a los niños a pintarse con ceras varias rayas en la cara y a ponerse un pañuelo
en la cabeza. A continuación se comenta “Ahora que todos somos indios y que éste es
nuestro campamento, podemos hacer sonidos llevándonos la mano a la boca” (grito
indio)].
Todos los días, cuando los indios se levantaban hacían un baile en grupo, es un baile muy
divertido que les ayudaba a estar alegres y contentos durante todo el día. [Se realiza un
baile: los niños en grupo y en círculo se agarran por la cintura o por los hombros e
intentan pisar al indio que esté a su lado].
Una mañana muy temprano, las dos tribus de indios, se fueron a pescar juntos. Antes de
partir, todos en el poblado cogieron sus cañas de pescar y sus caballos, y formando una
fila india cabalgaron hasta llegar al río. [Se realiza un juego: Carrera de relevos de
caballos. Los miembros de cada tribu se dividen en parejas. Un miembro de cada pareja
llevará a caballito al otro miembro. Gana la tribu que antes termine la carrera de
relevos].
Cuando los indios llegaron al río, caminaron por la orilla derecha, buscaban el mejor sitio
para acampar y pescar. El problema era que armaban mucho ruido y todos los peces de
la orilla se asustaban y se iban al verlos.
ESTE ES EL ENLACE http://www.elvalordeuncuento.es/docs/ei_indios.pdf



miércoles, 7 de marzo de 2012

LA MAQUETA DEL LIBRO OJO DE NUBE



ESTA MAQUETA NOS SIRVE PARA LEER EL LIBRO, AHÍ VEMOS A OJO DE NUBE EN BRAZOS SIEMPRE DE SU MADRE ABETO FLORECIENTE, VEMOS AL GRAN JEFE Y A ARCO CERTERO CUIDANDO SIEMPRE DE LA TRIBU QUE EVITA LUCHAR CON OTRAS TRIBU.... EL RESPETO A LOS MAYORES EN LUZ DORADA Y PEQUEÑO ALCÓN, EL RESPETO A LOS ANIMALES Y LAS GRACIAS QUE LE DAN SIEMPRE A LA MADRE TIERRA......

domingo, 4 de marzo de 2012

DE LAS MONTAÑAS A LAS PRADERAS





ASÍ NOS ESTÁ QUEDANDO LA MAQUETA QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO PARA JUGAR CON LOS INDIOS Y CONTAR EL CUENTO.
ES UN CUENTO ENTRAÑABLE DONDE LOS VALORES COMO LA PAZ, LA AMISTAD, LA COOPERACIÓN, LA ACEPTACIÓN SURGEN CONTINUAMENTE. TODOS LOS DÍAS ESPERAN CON ENTUSIASMO LA LLEGADA DE LA HORA DEL LIBRO OJO DE NUBE Y DISFRUTAN OYENDO LA NARRACIÓN.

TOTEM





LOS CHICOS Y CHICAS DE SEXTO QUE TAMBIÉN SE ESTÁN LEYENDO EL MISMO LIBRO QUE NOSOTROS NOS AYUDAN A CONSTRUIR UN TOTEM

TIPIS

LEEMOS UN LIBRO TITULADO "OJO DE NUBE"

ESTAMOS LEYENDO UN LIBRO "OJO DE NUBE". LA HISTORIA ES DE UN INDIO QUE NACE CIEGO NOS GUSTA MUCHO Y HEMOS EMPEZADO A HACER COSAS RELACIONADAS CON LOS INDIOS....
NOS VESTIMOS COMO ELLOS, HACEMOS TIPIS ......UNA MAQUETA PARA COMPRENDER MEJOR LA HISTORIA Y PODER JUGAR Y ESCRIBIMOS, ESCRIBIMOS SIN MIEDO A EQUIVOCARNOS, ESCRIBIMOS NUESTROS NOMBRES INDIOS, LO QUE NOS GUSTARÍA LLEVAR EN LA BOLSA DE LAS MEDICINAS.... YA OS IREMOS CONTANDO COMO AVANZA EL PROYECTO.


EL JUEGO DEL CUERPO HUMANO

http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html
ESTE ES UN ENLACE PARA JUGAR CON LOS MÚSCULOS Y LOS HUESOS

EL CUERPO HUMANO


UNO DE LOS PROYECTOS QUE MÁS NOS GUSTA CADA AÑO ES EL DE CUERPO HUMANO. PONER EL RINCÓN DEL MÉDICO, JUGAR CON EL HOMBRE PLÁSTICO ( ESTE AÑO NO LE HEMOS PUESTO NOMBRE) OPERARLO, RECOMPONERLO DE NUEVO CON TODOS SUS ÓRGANOS EN SU SITIO......
DISFRUTAR AL DESCUBRIR NUESTRO CUERPO POR DENTRO.....
AÚN NOS FALTA TERMINAR EL ÁLBUM QUE NOS LLEVAREMOS A CASA PARA ENSEÑÁRSELO A LOS PADRES.
TENEMOS QUE INVESTIGAR CUÁNTO MEDÍAMOS Y PESÁBAMOS AL NACER, CUANTO MEDIMOS Y PESAMOS AHORA..... MUCHAS MÁS COSAS......